Esta página contiene algunos enlaces de afiliados como amazon o hotmart. Si haces click en un enlace, yo me llevo una pequeña comisión por venta sin que a ti te salga más caro. Gracias a ello, puedes seguir disfrutando de este contenido gratuitamente.
INTRODUCCIÓN
Después de realizar la travesía en kayak en Groenlandia en el mes de julio, llega el mes de diciembre y con muchas ganas de viajar y de aventura.
Aprovecho las vacaciones de Navidad y fin de año para apuntarme a una nueva expedición.
Me dispongo a hacer, a través de una agencia, la travesía con raquetas de nieve en el Parque Nacional de Oulanka, Finlandia. Este parque está situado justo al sur de Laponia y el círculo polar ártico. Ubicado en la frontera con Rusia, ofrece unos bosques y cañones espectaculares.
Como todo viaje, comienza en casa desde el ordenador. Busco por internet la expedición, leo detenidamente la descripción, los requisitos y la lista del material necesario para realizarla. Observo que cuento con todo el equipo, excepto el saco de dormir y las botas. Así que decido alquilarlos; en ese momento, el gasto del viaje ya era bastante y el precio de un saco de calidad y unas botas para la expedición resultaba demasiado elevado.
Me inscribo en la expedición y solo falta que llegue el día del vuelo.
EL VIAJE
Martes 27 de diciembre 2011
Llega el día y tomo el vuelo a Helsinki.
Una vez en el aeropuerto de Helsinki, comienzo a encontrarme mal. Son unas seis horas de escala que paso realmente mal. Dolor de cabeza, mareos, dolor de garganta y mucha secreción nasal; claramente estaba incubando una gripe o, al menos, un buen resfriado. Tomamos el avión de Helsinki a Rovaniemi y durante el vuelo, toda la secreción nasal iba de un lado a otro dentro de mis fosas nasales con la sensación de que estaba a punto de explotar. Las diferencias de presión del vuelo eran horribles para mi resfriado.
Por fin, aterrizamos, pero aún quedan dos horas de autocar para llegar al hostel.
Una vez llegamos, decido tomar una pastilla de azitromicina (antibiótico), ya que es solo el principio del viaje y no quiero encontrarme mal. No es bueno tomar medicamentos a la mínima, pero esta vez era necesario una pastilla fuerte. Mi padre es médico y más o menos estoy familiarizado con la medicación que puedo tomar y la que no, y no me gusta tomar medicinas a la mínima, ya que el cuerpo puede volverse inmune a ellas si se abusa.
Miércoles 28 de diciembre 2011
Paso la noche con muchos despertares, pero al día siguiente me levanto como nuevo. Una buena sudada por la fiebre, pero me encuentro perfectamente sin ningún síntoma de resfriado.
Vamos a hacer las compras de comida y material para la travesía, realizamos una breve excursión para comprobar que las raquetas y el material nos van bien.
Jueves 29 de diciembre 2011
Empieza la travesía
Al día siguiente, por fin, comienza la travesía. Nos acercan con un taxi a la entrada del Parque Nacional y empezamos.
Será un viaje con 10 personas más el guía, y llevaremos una pulka (trineo de carga) cada dos personas.
Iniciamos el viaje en un entorno realmente espectacular. Un bosque boreal cargado de nieve. Será una etapa corta pero aún y así llegamos de noche a la cabaña.
Viernes 30 de diciembre 2011
Salimos de la cabaña y emprendemos de nuevo la travesía. Hoy será un día entretenido. Tendremos que subir escaleras y cruzar puentes cargados de nieve para atravesar los cañones. Temía que en un cruce de esos puentes me fuera al agua; no tenía ganas de darme un baño como en Groenlandia.
Llegamos al refugio, cortamos leña para la estufa, hacemos la cena y a dormir.
Sábado 31 de diciembre 2011
Madrugamos y empezamos la ruta. Hoy será un día espectacular. Cruzaremos muchos más puentes cargados de nieve y llegaremos a un refugio impresionante. Los refugios están situados en lugares realmente preciosos, entre pinos y abedules cargados de nieve. Era un paisaje de cuento.
Aquí pasaremos un par de noches. Celebraremos la nueva entrada de año en este entorno tan bonito.
Domingo 1 de enero de 2012
Empezamos el nuevo año 2012 en medio de una buena nevada. El paisaje está cada vez más invernal y bonito. Hacemos fáciles excursiones por la zona viendo los cañones de este parque tan impresionante. Por la noche hacemos prácticas de supervivencia en entornos árticos.
Llega la noche y veo que el cielo aclara por fin después de días nublado y nevando. Saco la cámara con ilusión de poder fotografiar las auroras boreales. No hay suerte y solo puedo fotografiar la luna. Las auroras boreales no las vería hasta 2013 en un viaje a las Islas Lofoten, Noruega.
Lunes 2 de enero 2012
Hoy será el último día de la travesía. Será un recorrido bastante corto. Nos recogen en moto de nieve y nos llevan hasta el taxi que nos llevará de nuevo al hostel.
Ha sido una travesia corta pero intensa y espectacular. Los paisajes de este parque son impresionantes. Me gustaría volver más adelante entre enero y febrero. El problema de haber ido en esta época del año era las pocas horas de luz. Cuatro horas de luz y el resto, noche y atardecer y amanecer. Demasiadas pocas horas de luz que hicieron un poco largas las estancias en los refugios.
Además, me apunté al viaje con la ilusión de ver auroras boreales, pero no hubo suerte. Casi todos los días estaban nublados, nevando y cuando estaba despejado no había actividad solar.
Me tendría que esperar hasta el viaje a las Islas Lofoten en 2013 para verlas por primera vez. Luego las vi también en Inari, Finlandia, en 2015; Noruega, Suecia y Finlandia en 2016; en Dovrefjell, Noruega, en 2018; en el Parque Nacional Pallas Illastunturi, Finlandia, en 2022 y en el Trollstigen, Noruega, en 2023.
Martes 3 de enero 2012
Hoy toca día de vuelos. Vuelo de Kuusamo a Helsinki y de Helsinki a Barcelona.