Esta página contiene algunos enlaces de afiliados como amazon o hotmart. Si haces click en un enlace, yo me llevo una pequeña comisión por venta sin que a ti te salga más caro. Gracias a ello, puedes seguir disfrutando de este contenido gratuitamente.
INTRODUCCIÓN
Este viaje no lo tenía ni planeado ni en mente. Fue un viaje que propuso el fotógrafo del viaje a las Islas Lofoten en el mes de abril. A todos los que fuimos al viaje nos propuso un viaje a Bolivia, y al ver el buen funcionamiento de él y la buena sintonía con los demás viajeros, me apunté rápidamente. No me esperaba que Bolivia me iba a gustar tanto; buena decisión haberme apuntado al viaje.
Realicé el pago de la reserva y, una vez llegado junio, que tenía que hacer el segundo pago, mi familia necesitaba dinero y me quedé sin fondos para el viaje. Perdería el dinero de la reserva si no iba de viaje, así que me pedí un crédito para el viaje y un poco más de dinero para comprarme una cámara y un objetivo nuevos (la Cámara Canon 5D Mark III y el Canon EF 70-200). De un problema me surgió una nueva oportunidad. El nuevo equipo fotográfico me haría dar un salto de gigante en mi nivel fotográfico.
VIAJE
Miércoles 17 de julio 2013
Así pues, comienza el viaje como siempre en Barcelona. Esta vez en la estación de Sants. El vuelo a Bolivia sale desde Madrid y siempre que puedo evito escalas para evitar pérdida de equipajes y prefiero coger el tren. Así que tomo el AVE de Barcelona a Madrid, quedo con un amigo de Madrid taxista, me enseña su barrio y charlamos un rato de fotografía. Luego me lleva al aeropuerto. Me encuentro con el grupo y facturamos maletas, a esperar el vuelo. El vuelo sale con 4 horas de retraso y al llegar a Santa Cruz de La Sierra (Bolivia) perdemos el otro vuelo. Por suerte nos colocan en otro vuelo y volamos hacia Sucre.
Jueves 18 de julio 2013
Hoy visitaremos la ciudad de Sucre y sus calles y excursión en coche a los alrededores de la ciudad como el cráter de Maragua.
Viernes 19 de julio 2013
Empezamos el día en los coches en dirección a Potosí. Allí ya comienzo a vivir y observar la vida boliviana. Personas muy humildes pero feliz y muy buena gente. En todo el viaje no tendría ninguna sensación de inseguridad como en Barcelona. Vamos recorriendo Bolivia, los paisajes del sur son muy áridos pero con encanto. El viaje está bien planeado pensando en ir subiendo poco a poco de altura sobre el nivel del mar para evitar el mal de altura. Visitamos las minas de Potosí y vamos al hotel.
Sábado 20 de julio 2013
Salimos de Potosí hacia Uyuni. Por el camino nos vamos encontrando grandes paisajes geológicos y antes de llegar a la ciudad de Uyuni, desde la carretera ya se ve el salar y la ciudad. Desde fuera parecía una ciudad fantasma, con mucho polvo a su alrededor. Cruzamos la ciudad y vamos directamente al salar. ¡Qué paisaje tan impresionante! Una gran llanura de desierto de sal. Una puesta de sol espectacular, ¡estaba en medio del salar de Uyuni en los Andes bolivianos!
Pasamos una noche fría en un hotel hecho de sal, salgo a fotografiar el paisaje nocturno. Esa noche hay luna llena y menudo espectáculo, desde el hotel se veía el salar y cómo reflejaba la luz de la luna. ¡Increíble ver eso en persona! Al día siguiente madrugo para poder fotografiar el paisaje nocturno sin luna, ¡qué espectáculo celestial son las nebulosas de Magallanes en el firmamento!
Domingo 21 de julio 2013
Salimos de Uyuni hacia el aeropuerto, donde un avión nos llevaría a La Paz, la cocapital de Bolivia. Un día con mucho viento, el personal del aeropuerto tenía dudas sobre si podríamos volar. Al final, volamos; el avión pequeño comienza el despegue y el fuerte viento desplaza el avión hacia un lateral. ¡Qué miedo pasé en ese momento! Todo quedó en un susto y los motores a toda potencia nos hicieron salir de allí sin más problemas.
Llegamos a La Paz, una ciudad hiperpoblada en todas sus laderas y con la montaña el Nevado del Illimani (6.438 metros de altitud) de fondo. En La Paz, a pesar de ser la capital de un país y contar con la mayoría de su población siendo humilde, no siento ninguna sensación de inseguridad. La gente sigue su vida sin meterse con los demás. Visitamos la ciudad y vamos al hotel.
Lunes 22 de julio 2013
Desde aquí recorremos la zona del lago Titicaca y la isla Yampupata. Bonita excursión de la isla con vistas espectaculares del lago Titicaca y los Andes nevados de fondo. El taxi nos lleva a Copacabana donde pasaremos la noche en un hotel.
Martes 23 de julio 2013
Hoy nos dirigimos a la isla del Sol. Aquí cruzaremos la isla a pie con vistas del lago Titicaca y los Andes al fondo en todo el trayecto. Vuelta a tierra firme y transporte al hotel.
Miércoles 24 de julio 2013
Hoy la furgoneta nos llevará al lago de Koatia (4.472m) en la Cordillera Real. Aquí haremos un bonito trekking de 4 días por los Andes y el Valle del Condoriri. Será un trekking a priori fácil, pero la altura se notará. Estaremos todo el trekking entre los 4000 y los 5000 metros de altura sobre el nivel del mar. Pasaré las noches con fuertes dolores de cabeza debido a la altitud.
Acostumbrado a llevar todo el equipaje encima, este trekking me parecerá fácil. Tendremos unos porteadores que, junto con caballos, mulas y llamas, nos llevarán nuestro equipaje. Encima solo llevaremos el equipo fotográfico. Las guías y los porteadores se encargarán de llevar el equipaje, las tiendas, montarnos las tiendas y cocinar. Son gente superamable que hará que el trekking sea fácil y agradable. Muy agradecido con todos ellos.
Empezamos el trekking contemplando esas montañas áridas y con las cimas nevadas. Por el camino nos vamos encontrando llamas, vacas y algún toro. Las cuestas costarán debido a la altura, pero se llevan bien. Desde los collados tendremos buenas vistas de los valles, montañas y lagos glaciales.
Hoy tendremos una puesta de sol con el lago, las montañas y el reflejo de las llamas cruzando el campamento en el atardecer. Llega la noche y podremos fotografiar la magnífica Vía Láctea.
Jueves 25 de julio 2013
Hoy haremos una corta travesía a pie, cruzando algún puerto y nos encontraremos un grupo de llamas en uno de ellos. Acampamos en las orillas del lago Juri Khota a 4695 metros sobre el nivel del mar. Bonito atardecer en el lago con el reflejo de las montañas bolivianas al fondo.
Viernes 26 de julio 2013
Nos levantamos y nos dirigimos hacia la próxima acampada. Vamos subiendo y bajando algunos puertos de montaña a pie y llegamos a Chiarkota. Este lugar de acampada, es el campo base de muchas ascensiones al Pico Condoriri (5648 metros sobre el nivel del mar).
Sábado 27 de julio 2013
El último día del trekking, nos levantaremos a los pies del pico Condoriri y bajaremos hacia el punto de recogida de la furgoneta. Por el camino podremos contemplar el Condoriri reflejado en un lago glaciar y las llamas cargando nuestro equipaje con el Condoriri de fondo. Llegamos a la furgoneta y nos llevará al hotel de Coroico.
Domingo 28 de julio 2013
Hoy iremos a la zona de las Yungas, la selva Boliviana. De camino, podremos visitar el principio de la Carretera de la Muerte, una carretera de grava muy estrecha donde antes había mucho tráfico con un barranco en un lateral. Aquí pasaremos la noche en un refugio de animales rescatados del tráfico ilegal. Una gran experiencia en medio de la selva boliviana. A pesar de la vacuna de la fiebre amarilla, las picaduras de mosquito me provocaban hinchazón en los brazos.
Lunes 29 de julio 2013
Regresamos al hotel de La Paz y al día siguiente comenzamos el viaje de regreso a casa.
Vuelo de La Paz a Santa Cruz de La Sierra, de Santa Cruz de La Sierra a Madrid y AVE de Madrid a Barcelona.
Un viaje espectacular, muy diferente a lo que estaba acostumbrado en climas fríos y árticos o subárticos. ¡Fue una gran experiencia visual y humana impresionante!